Cómo limpiar el fondo de la piscina

Home/Cómo limpiar el fondo de la piscina

Cómo limpiar el fondo de la piscina

Cómo limpiar el fondo de la piscina
5 (100%) 1 vote

Una de las tareas de mantenimiento de una piscina consiste en la limpieza del fondo. Ya sea con un limpiafondos manual o uno automático, hay que retirar tanto  el polvo o arenilla como las hojas secas, insectos u otros sólidos que hayan podido caer al agua.

La limpieza del fondo se realiza cuando éste está sucio, aunque de forma general se recomienda realizar una limpieza al menos una vez a la semana. Además de que tu piscina muestre un aspecto limpio, ganarás en salud, ya que evitarás la formación de microorganismos que puedan contaminar o infectar el agua.

limpiar fondo piscina

Con este artículo os vamos a dar las instrucciones básicas para limpiar el fondo de la piscina correctamente. Estas indicaciones son válidas para todos los limpiafondos que funcionen por aspiración, ya sean manuales o automáticos.

Indicaciones para la limpieza del fondo de la piscina.

Importante saber: la válvula selectora del filtro nunca se manipula con la máquina en funcionamiento.

1. Antes de empezar, conviene preparar tanto la instalación como todos los utensilios que se vayan a necesitar.

En el equipo de filtración de la piscina, desconecta la corriente eléctrica. Cierra la válvula de la toma de fondo y la válvula de skimmers. Deja abierta sólo la válvula de aspiración o barredera. Asimismo, coloca la válvula selectora en posición FILTRACIÓN.

Limpieza fondo de la piscina

Limpieza fondo de la piscina: posición de las válvulas

Limpieza fondo de la piscina

Limpieza del fondo de la piscina: posición de la válvula selectora.

 

2. Coge el limpiafondos y conecta uno de los extremos de la manguera autoflotante a la toma o racor que incorpora el mismo.

3. Llena con agua la manguera autoflotante con el fin de evitar que la instalación coja aire. Una vez llena y en este orden, introduce el limpiafondos en la piscina y conecta el extremo libre de la manguera a la toma de aspiración o barredera.

4. Si el limpiafondos es automático, al conectarlo a la válvula de aspiración, éste comenzará a moverse por el fondo accionado por la propia fuerza de succión de la bomba de filtración.

Si el limpiafondos es manual, hay que ir pasándolo por toda la piscina o por las zonas que quieras aspirar.  Sigue un patrón ordenado para asegurarte que se queda limpia toda la superficie del suelo. Lo habitual suele ser limpiar un lado de la piscina y luego el otro, en líneas rectas, pasando el limpiafondos lentamente para no enturbiar el agua.

Importante saber: si durante el proceso de limpieza del fondo observas que ha dejado de salir agua por los impulsores, o que éste no absorbe lo suficiente y al pasarlo enturbia el agua, tal vez la arena del filtro esté saturada (sucia) y tengas que realizarle un lavado. Si además has retirado muchas hojas del fondo o sólidos, es posible que necesites vaciar el prefiltro de la bomba.

Sigue los siguientes tutoriales para realizar la limpieza de la arena del filtro (click aquí) y para la limpieza del prefiltro de la bomba (click aquí).

5. Una vez hayas terminado de limpiar el fondo de la piscina, aconsejamos que realices una limpieza de la arena del filtro, de esta manera se asegura que éste trabaja siempre en óptimas condiciones.

6. En caso contrario, deja la instalación en posición de FILTRACIÓN (válvula selectora en posición filtración, válvula de aspiración o barredera cerradas y válvulas de skimmers y toma de fondo abiertas).

Limpieza fondo de la piscina

Válvulas del filtro en posición filtrado.

 

7. Desconecta el limpiafondos de la toma de aspiración y guarda el material de limpieza en un lugar seco donde no pueda darle el sol.

Si quieres, y ya que estás puesto en la tarea, puedes aprovechar para revisar el estado de los cestillos de los skimmers. Vacíalos en caso de que éstos estén llenos de suciedad, de esta forma el agua podrá circular sin problema. Si usas cloro en pastillas, verifica el estado de las mismas y añade en caso de necesidad.

Ahora que has terminado, toca disfrutar de un buen baño.

Esperamos que este tutorial os haya sido de gran utilidad.

Ayúdanos a compartir este artículo.

¿Nos regalas un comentario?

 

 

Comparte este artículo. Elige tu red social FavoritaShare on Facebook39Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Share on Google+5Pin on Pinterest2
By | 2017-06-13T11:44:35+00:00 09-07-2013|18 Comments

About the Author:

Como empresa de Materiales de Fontanería y Saneamiento queremos brindarte la información que necesitas en cada momento.

18 Comments

  1. Pedro Campos 6 Mayo, 2015 at 05:06 - Reply

    Muy interesante
    Miami Fl
    USA

  2. nicola 7 Mayo, 2015 at 17:58 - Reply

    Me ha sido de mucha utilidad vuestra ayuda no sabía cómo utilizar incompatible manual q me regalaron

  3. VICTORIANO BELTRÁN 15 Mayo, 2015 at 12:40 - Reply

    Muy bien explicado y todo muy claro. Podían los técnicos enterarse bien y explicarlo así.

    • Servidaya 18 Mayo, 2015 at 15:15 - Reply

      Muchas gracias Victor, nos alegramos de que haya sido de gran ayuda, para eso lo hacemos 😉

  4. hlver PRIETO 16 Mayo, 2015 at 00:08 - Reply

    muy bien explicado y entendible. “gracias”

  5. nathalie 17 Junio, 2015 at 15:55 - Reply

    articulo muy claro y muy sencillo de poner en aplicación! muchas gracias!

  6. Susana 10 Diciembre, 2015 at 11:49 - Reply

    Muy pero que muy interesante este artículo, claro y explicativo. Muchas gracias!

  7. romina 22 Abril, 2016 at 05:59 - Reply

    Una duda,la manguera como que chupa aire,se contrae

    • Servidaya 23 Abril, 2016 at 12:42 - Reply

      Hola Romina, muchas veces el problema que comentas se debe a que la manguera está desgastada por el efectos del cloro y el sol. Si la manguera está desgastada, se habrá ablandado y, por efecto de la bomba, se contraerá en el extremo próximo a la toma de barredera. En este caso, se suele recomendar reemplazar la manguera por otra nueva.

      Si este no es el caso, y la manguera te está cogiendo aire, asegúrate de que está bien llena de agua antes de introducirla en el agua y empezar a pasar el limpiafondos.

  8. Gabriela 14 Junio, 2016 at 22:37 - Reply

    Buenas Tardes. …es muy interesantr la entrada pero aun no puedo limpiar el fondo de mi piscina. ..no se en que parte de la bomba debo poner la válvula selectora
    ..ya que en ninguna parte dice desague…

    • Servidaya 17 Junio, 2016 at 12:48 - Reply

      Hola Gabriela, habría que ver la válvula selectora de la que dispones para ver donde está el problema. No obstante, todos los filtros llevan las funciones principales para el mantenimiento de la piscina. Para la limpieza del fondo y del filtro, tan solo necesitarás las posiciones FILTRADO y LIMPIEZA (o su equivalente en inglés). La función desagüe sólo tiene sentido si quieres limpiar el fondo de la piscina tirando directamente el agua al desagüe.

    • Graciela 29 Julio, 2016 at 12:36 - Reply

      Yo tenia un limpiafondos de esos que aspiraban por manguera y también me volví loca. Al final el año pasado me compré este http://robots.astralpool.com/productos/max1/ y la verdad estoy muy contenta.
      Te lo recomiendo.

  9. Antonio 12 Agosto, 2016 at 11:08 - Reply

    creo que me ha servido de orientacion, gracias

  10. Carlos 1 Septiembre, 2016 at 19:01 - Reply

    Hola! Gracias por la excelente aportación. Quisiera saber una cosa en particular de mi instalación. Tras limpiar el fondo, se pierde algo de agua que va al desagüe, para rellenar con agua de la red….¿puedo abrir la llave, que empalma con la salida del filtro, con la bomba en funcionamiento o es mejor parar la bomba mientras se llena de la red? Muchisimas gracias.

  11. Aurelio 7 Septiembre, 2016 at 20:31 - Reply

    Hola, quería saber si me podrían ayudar, tengo un problema con el limpiafondo, en posición filtro no succiona pero en desagüe va perfecto. Todas las demás funciones las hace perfectas. Que creen que puede ser?
    Gracias.

    • Servidaya 12 Septiembre, 2016 at 23:13 - Reply

      Hola Aurelio. Si en posición filtrado el limpiafondos no succiona puede ser por dos causas: o que la arena del filtro está saturada o que el cestillo de la bomba está lleno de suciedad. En primer lugar, le aconsejaría que vaciara el cestillo de la bomba y después haga una limpieza y enjuague de la arena del filtro. En nuestro blog puede encontrar dos artículos de como proceder en cada caso. En posición desagüe, el agua no pasa por el filtro, directamente sale al tubo de desagüe que va al alcantarillado o similar. Esta función sólo se suele utilizar para vaciar la piscina.

Leave A Comment