top

Cómo limpiar el fondo de la piscina

Una de las tareas de mantenimiento de una piscina consiste en la limpieza del fondo. Ya sea con un limpiafondos manual o uno automático, hay que retirar tanto  el polvo o arenilla como las hojas secas, insectos u otros sólidos que hayan podido caer al agua.

La limpieza del fondo se realiza cuando éste está sucio, aunque de forma general se recomienda realizar una limpieza al menos una vez a la semana. Además de que tu piscina muestre un aspecto limpio, ganarás en salud, ya que evitarás la formación de microorganismos que puedan contaminar o infectar el agua.

limpiar fondo piscina

Con este artículo os vamos a dar las instrucciones básicas para limpiar el fondo de la piscina correctamente. Estas indicaciones son válidas para todos los limpiafondos que funcionen por aspiración, ya sean manuales o automáticos.

Indicaciones para la limpieza del fondo de la piscina.

Importante saber: la válvula selectora del filtro nunca se manipula con la máquina en funcionamiento.

1. Antes de empezar, conviene preparar tanto la instalación como todos los utensilios que se vayan a necesitar.

En el equipo de filtración de la piscina, desconecta la corriente eléctrica. Cierra la válvula de la toma de fondo y la válvula de skimmers. Deja abierta sólo la válvula de aspiración o barredera. Asimismo, coloca la válvula selectora en posición FILTRACIÓN.

Limpieza fondo de la piscina

Limpieza fondo de la piscina: posición de las válvulas

Limpieza fondo de la piscina

Limpieza del fondo de la piscina: posición de la válvula selectora.

 

2. Coge el limpiafondos y conecta uno de los extremos de la manguera autoflotante a la toma o racor que incorpora el mismo.

3. Llena con agua la manguera autoflotante con el fin de evitar que la instalación coja aire. Una vez llena y en este orden, introduce el limpiafondos en la piscina y conecta el extremo libre de la manguera a la toma de aspiración o barredera.

4. Si el limpiafondos es automático, al conectarlo a la válvula de aspiración, éste comenzará a moverse por el fondo accionado por la propia fuerza de succión de la bomba de filtración.

Si el limpiafondos es manual, hay que ir pasándolo por toda la piscina o por las zonas que quieras aspirar.  Sigue un patrón ordenado para asegurarte que se queda limpia toda la superficie del suelo. Lo habitual suele ser limpiar un lado de la piscina y luego el otro, en líneas rectas, pasando el limpiafondos lentamente para no enturbiar el agua.

Importante saber: si durante el proceso de limpieza del fondo observas que ha dejado de salir agua por los impulsores, o que éste no absorbe lo suficiente y al pasarlo enturbia el agua, tal vez la arena del filtro esté saturada (sucia) y tengas que realizarle un lavado. Si además has retirado muchas hojas del fondo o sólidos, es posible que necesites vaciar el prefiltro de la bomba.

Sigue los siguientes tutoriales para realizar la limpieza de la arena del filtro (click aquí) y para la limpieza del prefiltro de la bomba (click aquí).

5. Una vez hayas terminado de limpiar el fondo de la piscina, aconsejamos que realices una limpieza de la arena del filtro, de esta manera se asegura que éste trabaja siempre en óptimas condiciones.

6. En caso contrario, deja la instalación en posición de FILTRACIÓN (válvula selectora en posición filtración, válvula de aspiración o barredera cerradas y válvulas de skimmers y toma de fondo abiertas).

Limpieza fondo de la piscina

Válvulas del filtro en posición filtrado.

 

7. Desconecta el limpiafondos de la toma de aspiración y guarda el material de limpieza en un lugar seco donde no pueda darle el sol.

Si quieres, y ya que estás puesto en la tarea, puedes aprovechar para revisar el estado de los cestillos de los skimmers. Vacíalos en caso de que éstos estén llenos de suciedad, de esta forma el agua podrá circular sin problema. Si usas cloro en pastillas, verifica el estado de las mismas y añade en caso de necesidad.

Ahora que has terminado, toca disfrutar de un buen baño.

Esperamos que este tutorial os haya sido de gran utilidad.

Ayúdanos a compartir este artículo.

¿Nos regalas un comentario?

 

 

email

, ,