Cómo medir un plato de ducha semicircular al comprar una mampara

/Cómo medir un plato de ducha semicircular al comprar una mampara

Cómo medir un plato de ducha semicircular al comprar una mampara

Cómo medir un plato de ducha semicircular al comprar una mampara
5 (100%) 2 votes

A la hora de comprar una mampara de ducha, la medición del plato es un aspecto fundamental. Hay que tener en cuenta, que una vez fabricada una mampara ésta no permite ni corte ni modificación alguna de sus componentes, por lo tanto, hay que prestar especial atención a las medidas del plato de ducha para evitar cometer errores.

Las mamparas más peculiares, en cuanto a mediciones se refiere, son las semicirculares. Hay que asegurarse que la mampara que se compra coincida con la forma del plato de ducha que se tenga.

mampara semicircular Kassandra

mampara semicircular Kassandra | Derechos de Imagen: Kassandra

Nosotros vamos a explicar la forma adecuada de medir un plato de ducha semicircular para asegurar que la mampara se adapta al arco o curvatura del plato.

La importancia del radio

La característica que diferencia un plato de ducha semicircular de otro es el radio.

En el mercado nos podemos encontrar con una amplia variedad de platos de ducha de fabricantes diferentes. Aunque todos suelen tener medidas similares, pueden tener diferencias respecto a la forma de la curva del plato. Es lo mismo que decir que se diferencian en el radio. Por lo tanto, a la hora de comprar una mampara semicircular, hay que asegurarse de que ésta se adapta al radio del plato de ducha.

A nivel general, en España nos podemos encontrar con dos tipos de radio:

  • Radio “roca”: se corresponde con un radio de 50 cm. Se llama así porque es el radio utilizado generalmente por Roca y otros fabricantes que se adaptan a sus medidas y formatos.
  • Radio “ideal” o “italiano”: se corresponde con un radio de 55 cm.

Para conocer el radio del plato de ducha, lo ideal es ver la información técnica o especificaciones del mismo o preguntar en la tienda donde se haya comprado. Pero hay veces en que esto no es posible, bien porque se desconoce la marca o porque es un plato de ducha que ya viene de obra. En estos casos, la medición la debemos hacer nosotros mismos.

Empezamos a medir

Con ayuda de un metro, lo que primero vamos a medir son los dos lados interiores del plato, o lo que es lo mismo, mediremos los lados rectos que hacen el ángulo. De esta forma obtendremos la medida del plato de ducha. Según el fabricante, la medida puede ser de 75 cm, 80 cm, 90 cm o 100 cm.

radio plato de ducha

A veces estas medidas pueden verse alteradas en algún centímetro. Puede pasar que en el momento de la obra se haya colocado el plato de ducha antes que el revestimiento y, al colocar el azulejo, lo soportan sobre el plato, restándole medida. No obstante, esto no supone mayor problema, ya que la mayoría de fabricantes de mamparas trabajan en un rango de medida y disponen de perfiles de compensación.

Cómo calcular el radio del plato de ducha

En segundo lugar, calcularemos el radio del plato. Para ello, sobre el perímetro del plato, haremos una marca donde vemos que se acaba la parte recta y empieza la curvatura del plato de ducha (marca X).

A continuación, lanzaremos dos líneas imaginarias desde las marcas X hasta el lado recto opuesto. Haremos una señal en el punto donde se cruzan ambas líneas imaginarias (P).

Después, mediremos desde el punto P hasta el perímetro de la parte curva del plato de ducha. Esta medida es el radio de nuestro plato de ducha (R) y debe dar una medida de 50 cm o de 55 cm.

radio plato de ducha

Por último, sólo nos quedaría comprobar la altura de la que disponemos en el baño para asegurarnos de que tenemos la altura suficiente para su instalación.

Asimismo, en la medición de la mampara, también debemos tener en cuenta posibles cenefas en la pared que puedan modificar la distancia entre paredes e impedir la fijación de los perfiles de la mampara u otros obstáculos como ventanas, repisas, jaboneras… que puedan entorpecer su instalación.

Esperamos haberos ayudado con este tutorial. En caso de duda, podéis contactar con nosotros en cualquiera de nuestras tiendas (clic aquí), estaremos encantados de poder ayudaros. También os invitamos a ver otros de nuestros tutoriales por si es de vuestro interés (clic aquí).

 

¿Os ha servido este tutorial?

Antes de marcharte, déjanos un comentario.

 

Comparte este artículo. Elige tu red social FavoritaShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
0Share on Google+
Google+
0Pin on Pinterest
Pinterest
0
By | 2017-06-22T11:51:30+00:00 10-06-2015|2 Comments

About the Author:

Como empresa de Materiales de Fontanería y Saneamiento queremos brindarte la información que necesitas en cada momento.

2 Comments

  1. Laura 2 septiembre, 2015 at 09:39 - Reply

    Gracias por los consejos. Nuestro baño es pequeño y queremos poner un plato de ducha semicircular para ahorrar espacio. También hemos estado mirando materiales y creo que optaremos por un plato de ducha acrílico. Un saludo

  2. Fontaneros 15 octubre, 2015 at 10:41 - Reply

    Este artículo es bastante interesante porque te ayuda a saber mas sobre fontanería, no está de más saber cosas referente al hogar. Para cualquier reparación arreglo o duda los fontaneros mallorca son estupendos.

Leave A Comment