Muchos de los problemas que se tiene con el agua de la piscina se deben a una deficiente filtración del agua, muchas veces derivadas de la saturación de la arena por la suciedad.

En contra de lo que piensa mucha gente, la arena del filtro de la piscina conviene limpiarla cada vez que se pasa el limpiafondos y sobre todo, siempre que el manómetro del filtro pase a la zona amarilla o roja. De esta forma nos aseguraremos que el filtro trabaja siempre en las mejores condiciones de presión.

limpiar filtro piscina

Con este artículo os vamos a dar instrucciones muy sencillas para limpiar la arena del filtro de la piscina correctamente.

Importante saber: la válvula selectora del filtro nunca se manipula con la máquina en funcionamiento.

Lavado de la arena del filtro

1. Desconecta la luz eléctrica. Coloca la válvula selectora en posición de LAVADO. Cierra la válvula de aspiración o barredera y abre las válvulas correspondientes a la toma de fondo y skimmers.

Limpieza arena del filtro

Limpieza arena del filtro: esquema general válvulas

Limpieza arena del filtro

Limpieza arena del filtro: posición LAVADO válvula selectora

Limpieza arena del filtro

Limpieza arena del filtro: posición de las válvulas

 

2. Conecta la luz. Verás cómo comienza a salir agua del tubo de desagüe de la piscina. En función del grado de saturación de la arena del filtro, el agua saldrá más o menos sucia.

Si no tienes acceso al desagüe para ver cuándo el agua comienza a salir limpia, puedes fijarte en el visor que incorpora el filtro. El visor es un pequeño cilindro transparente colocado bajo la válvula selectora que se va enturbiando según el grado de suciedad que tiene la arena. Conforme el agua va limpiando la misma, el visor se va volviendo más claro y transparente.

Limpieza arena del filtro

Limpieza arena del filtro

 

3. Cuando el visor del filtro vuelve a verse transparente, indica que la arena del filtro ya está limpia. Desconecta de nuevo la luz eléctrica para cortar el paso del agua.

Enjuague de la instalación

Cada vez que se realiza un lavado de la arena del filtro, conviene realizar un enjuague de la instalación. De esta forma se asegura que se elimina la suciedad que pueda haberse quedado en las tuberías durante el lavado.

4. Con la luz desconectada, coloca la válvula selectora en posición ENJUAGUE.

enjuague instalación piscina

Enjuague instalación piscina: posición ENJUAGUE válvula selectora

 

5. Deja abiertas las válvulas de la toma de fondo y skimmers. Cierra la válvula de aspiración o barredera.

enjuague instalación piscina

Enjuague instalación piscina: posición de las válvulas.

 

6. Vuelve a conectar la luz eléctrica. El agua saldrá de nuevo por el tubo de desagüe. Déjala correr medio minuto, aproximadamente, lo suficiente para que el agua circule por el circuito y retire la posible suciedad.

7. Pasado este tiempo, vuelve a desconectar la luz eléctrica para cortar el flujo del agua. Coloca las válvulas en posición filtración. En caso contrario, realiza una limpieza del prefiltro o cestillo de la bomba de la piscina. Para ello, puedes seguir las indicaciones del siguiente tutorial (click aquí).

Para mayor comodidad, os dejamos un esquema base sobre las funciones del filtro y la posición de las válvulas.

Posición válvulas piscina

¿Te ha sido útil este tutorial?

¿Nos regalas un comentario?