Artículos básicos para el mantenimiento de la piscina

/Artículos básicos para el mantenimiento de la piscina

Artículos básicos para el mantenimiento de la piscina

Artículos básicos para el mantenimiento de la piscina
Valora este artículo

Acabas de hacerte la piscina y andas un poco perdido sobre las cosas que necesitas para su mantenimiento. Hablas con tu instalador, con un amigo muy entendido y cada uno te dice una cosa: que si esto es muy importante, que lo otro no merece la pena que lo compres… por ello hemos creído oportuno redactar este artículo sobre los artículos básicos para el mantenimiento de la piscina.

Damos por hecho de que tu piscina cuenta con un sistema de depuración y filtrado del agua, por lo que nos vamos a centrar exclusivamente en los artículos que consideramos básicos para el cuidado de la piscina.

limpieza piscina

Limpieza de piscina con un limpiafondos manual

Material de Limpieza.

Limpiafondos: quizá sea uno de los imprescindibles. Te van a ser útiles para eliminar la arena, hojas secas y otras partículas que se han depositado sobre el suelo de la piscina. En el mercado existe una amplia gama de limpiafondos (manuales o automáticos). El optar por uno u otro dependerá del presupuesto que tengas. Para su uso seguramente necesites también una manguera autoflotante y un mango telescópico.

– Recogehojas: son necesarios para retirar de la superficie del agua hojas, insectos u otras cosas que puedan haber caído. También son muy útiles para retirar del fondo ciertos residuos que por su peso o tamaño no pueden ser retirados con el limpiafondos.

En el mercado encontrarás dos tipos de recogehojas: de superficie (extraplanos) o de fondo (red tipo bolsa). El usar uno u otro es cuestión de gustos. Yo suelo recomendar los de fondo, ya que resulta incómodo (por no decir difícil) retirar ciertas cosas del fondo de la piscina con uno de superficie.

– Cepillos: son prácticos para limpiar tanto las paredes de la piscina como aquellas zonas o rincones a los que no se puede acceder con el limpiafondos, como por ejemplo la playa de algunas piscinas o determinados escalones donde el agua es escasa.

Medidores.

Estuche analizador del pH y del cloro: es imprescindible en toda piscina para poder medir sobretodo el nivel del pH. Para que haga efecto cualquier tratamiento para el agua es importante que el pH esté entre 7’2 y 7’6. Si el pH está más alto o más bajo, ya se puede gastar dinero en productos, que el cloro no actúa.

Medidor de salinidad: útil para medir el nivel de sal en el agua. Sólo es para aquellas piscinas que están dotadas de electrolisis salina. En función de las renovaciones de agua que se realicen, será conveniente ir controlando el nivel de sal en el agua.

Termómetro: sirven para medir la temperatura del agua y sólo tiene sentido que lo compres si cuentas con un sistema de climatización para la piscina, como es una bomba de calor. Bueno, a no ser que tengas curiosidad de saber a qué temperatura está el agua ese día de octubre en el que te has dado un baño…

artículos para mantenimiento piscina

Artículos básicos para el mantenimiento de la piscina

Tratamientos para el agua

Cloro: para tratamiento en la desinfección del agua. Está disponible tanto en grano como en pastillas. Generalmente suele utilizarse en pastillas, aunque es conveniente tener granulado para tratamientos de choque. Sea uno u otro, recomendamos el cloro multiacción, que incorpora en el mismo producto antialgas y floculante, ahorrando de esta forma tener que comprar varios productos. Para las tabletas, es muy útil adquirir un dosificador flotante.

Floculante: da transparencia al agua, ya que elimina las partículas en suspensión que provocan turbiedad. Salvo que se necesite aplicar en casos extremos, utilizando un cloro multiacción puede prescindirse del mismo.

Antialgas: su uso es para prevenir la formación de algas. Al igual que ocurre con el floculante, si utilizas un cloro multiacción, no es necesario comprarlo.

Reguladores de pH: Los hay en líquido o en sólido y como su nombre indica, sirve para regular el pH, bien aumentándolo (pH plus) o disminuyéndolo (pH minor).

Sal: sólo para piscinas de electrólisis salina y únicamente si la concentración de sal en el agua ha bajado de los niveles óptimos.

Para acabar, haceros unas recomendaciones. A la hora de comprar tanto el material de limpieza como los productos químicos para la piscina, debéis aseguraros que éstos sean de buena calidad. Sabed que muchas veces estos materiales se dejan a la intemperie y en ocasiones al sol, por lo que contando con productos de calidad nos aseguramos su durabilidad. Además, los productos químicos de calidad dan mejor resultado. Para conseguir el mismo efecto necesitarás menos cantidad que con otros más económicos de menor calidad. A la larga, además de invertir en salud e higiene, te supondrá un ahorro.

¿Sabes de otro artículo que consideres básico para el mantenimiento de la piscina?

Comparte este artículo. Elige tu red social FavoritaShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
0Share on Google+
Google+
0Pin on Pinterest
Pinterest
0
By | 2017-06-13T11:49:03+00:00 03-06-2013|3 Comments

About the Author:

Como empresa de Materiales de Fontanería y Saneamiento queremos brindarte la información que necesitas en cada momento.

3 Comments

Leave A Comment