Cómo mantener la piscina en invierno: EL INVERNAJE.

/Cómo mantener la piscina en invierno: EL INVERNAJE.

Cómo mantener la piscina en invierno: EL INVERNAJE.

Cómo mantener la piscina en invierno: EL INVERNAJE.
Valora este artículo

Estos días son frecuentes en nuestros almacenes las consultas de cómo mantener correctamente el agua de nuestra piscina durante el invierno. En los tiempos que corren, cada vez más personas se plantean mantener el agua durante todo el año, uno por el coste económico que supone llenarla cada verano y otro porque el agua es un recurso cada vez más escaso que no se debe desaprovechar.

invernaje piscina

Derechos de Imagen: anieto2k (http://flic.kr/p/apQmhZ)

El acondicionamiento de la instalación de la piscina y la aplicación al agua de ciertos productos químicos con el fin de conservar sus propiedades, es lo que se conoce como INVERNAJE.

Son muchas las ventajas del invernaje, pero la principal de todas es que ayuda a reducir los costes de mantenimiento y la puesta en marcha la temporada siguiente.

Otras ventajas, aunque no tan importantes pero conviene tenerlas en cuenta, es que manteniendo la piscina limpia evitaremos la presencia de insectos molestos que de tener el agua sucia podrían proliferar en ella. Además, la piscina mostrará un aspecto limpio y agradable durante todo el año. Aunque en principio esto pueda parecer una tontería, el tener el agua limpia incrementa su seguridad, ya que puede verse el fondo en caso de caídas inesperadas. Imaginaros una piscina con el agua verdosa en la que se cae un menor de forma imprudente.

Razón principal por la que no se debe vaciar nunca la piscina en invierno es porque ésta se convierte en una estructura débil, precisamente por la presión que la tierra que hay a su alrededor ejerce sobre sus paredes. El agua dentro de la piscina va a contrarrestar esa presión y por tanto, vamos a prevenir la aparición de grietas en las paredes.

 ¿Cuándo conviene iniciar el invernaje?

El momento ideal es una vez finalizada la temporada de verano, aunque como norma general, nunca se debe abandonar sus cuidados mientras la temperatura media del agua sea superior a los 15 ºC.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Lo primero que debemos hacer es limpiar el fondo de la piscina con un limpiafondos. No hay que olvidar frotar bien las paredes con ayuda de un cepillo y vaciar los cestillos de los skimmers para no dejar restos de hojas ni de materiales.

Una vez finalizada la limpieza del fondo, hay que realizar un lavado intenso del filtro (válvula selectora en posición lavado) y un enjuague de la instalación (válvula selectora en posición enjuague).

Por último, no debemos olvidar vaciar de restos sólidos el cestillo de la bomba.

2. Conviene limpiar todos los accesorios de la piscina como escaleras, duchas, palancas… y si lo permite, desmontarlos y guardarlos en un lugar seco. Si se dispone de limpiafondos automático de los que permanecen en el agua, sacarlo del agua, secarlo, limpiarlo y guardarlo hasta la próxima temporada.

3. Una vez hayamos terminado con la limpieza, hay que hacer un análisis del agua y medir el ph. Realizar los ajustes necesarios para situarlo entre 7,2 y 7,4.

Recordad que si el ph del agua no está bien ajustado, ya podemos gastar cantidades de cloro, que éste no hará su efecto.

4. Una vez regulado el ph, hay que que realizar una cloración de choque, dejando el filtro en movimiento. De esta forma, se conseguirá desinfectar el agua de posibles microorganismos que pudieran haber.  Dejarlo actuar unas 6 horas, como mínimo.

5. Pasado este tiempo, hay que añadir producto invernador en la dosis indicada según el fabricante y el volumen de la piscina. Dejamos el filtro funcionando durante unas 8 horas más para asegurar que el producto se distribuya por todo el agua.

Importante: el producto invernador debe aplicarse dos veces en toda la temporada, al principio y en los meses de enero o febrero, aproximadamente.

Mantener siempre los productos químicos en un lugar seco y seguro.

6. Es recomendable que, en las zonas geográficas donde las lluvias son abundantes en invierno, conviene bajar un poco el nivel del agua para evitar posibles desbordamientos. Nunca bajar el nivel por debajo de los skimmers. Revisar periódicamente el nivel a lo largo del invierno.

7. En el caso de disponer de una lona o cobertor, se aconseja cubrir la piscina para evitar que caigan hojas y otra suciedad. Las lonas también evitan las heladas en la superficie del agua, y la formación de algas en el caso de que aumente la temperatura.

En caso de no contar con una lona, habrá que ir retirando con un recoge hojas los objetos de mayor tamaño (plásticos, hojas secas, etc).

invernaje piscina

Derechos de Imagen: Rosa M. Martínez (Elche).

8. En climas templados:

  • Poner el filtro de la piscina en marcha (válvula selectora en posición de filtración). Es suficiente con 2 o 3 horas/día. En caso de haber cubierto la piscina con una lona, no es necesario retirar la misma. Este proceso, además de ser muy beneficioso para el agua, evitará posibles bloqueos de la bomba del filtro al inicio de la siguiente temporada.
  • Importante no realizar este punto en caso de que llegase a helarse el agua de la piscina.

9. En climas fríos donde son frecuentes las heladas:

  • Conviene dejar sobre la superficie del agua un flotador u objeto flotante que sirva de amortiguador contra la presión del hielo.
  • Inmovilizar el agua de la piscina cerrando los impulsores, skimmers y el sumidero del agua. En aquellos casos en los que sea posible, vaciar de agua las tuberías de la instalación para evitar daños en caso de heladas.
  • Proteger la bomba y el filtro cubriéndolas con algún material aislante sobre todo si se encuentran a la intemperie.

Para finalizar, recordar que durante el invierno, hay que revisar regularmente el estado de la piscina (cada 2-3 semanas), y en los meses de primavera hay que estar alertas por si la temperatura del agua supera los 15 ºC de media, ya que en ese caso debe iniciarse el tratamiento habitual de temporada de verano.

¿Te ha sido útil este tutorial sobre el invernaje de la piscina? ¿nos regalas un comentario?

Comparte este artículo. Elige tu red social FavoritaShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
0Share on Google+
Google+
0Pin on Pinterest
Pinterest
0
By | 2017-06-13T10:45:17+00:00 25-10-2012|0 Comments

About the Author:

Como empresa de Materiales de Fontanería y Saneamiento queremos brindarte la información que necesitas en cada momento.

Leave A Comment