Dispositivos para reducir el consumo de agua en el hogar

/Dispositivos para reducir el consumo de agua en el hogar

Dispositivos para reducir el consumo de agua en el hogar

Dispositivos para reducir el consumo de agua en el hogar
Valora este artículo

El agua es un bien escaso que debemos cuidar. Diversos estudios señalan que si no cambiamos nuestros hábitos de vida van a ser necesarios 3’5 planetas para cubrir nuestras necesidades.

Ahorrar agua es solo cuestión de cambiar ciertos hábitos y si además incorporamos una serie de mejoras tecnológicas en casa podemos llegar a ahorrar hasta un 40%. En este artículo queremos informarte sobre ciertos dispositivos de ahorro y nuevos hábitos para reducir a la mitad el consumo de agua en tu hogar.

dia mundial del agua

El baño.

En una casa sin jardín, el baño es el lugar donde más agua se consume. Importante incorporar sistemas que ayuden a reducir su consumo.

Griferías: los fabricantes de griferías están cada vez más concienciados con el medio ambiente y en sus diseños van incorporando sistemas que limitan el caudal de agua. Por ejemplo, Grohe, Ramón Soler o Clever (Standard Hidráulica) disponen de modelos con limitador de caudal que impiden que el grifo abra más allá de un ángulo fijado.

Las griferías electrónicas, como la Soltronic de Ramón Soler (ver artículo), funcionan por detección de presencia. Éstas están equipadas con un circuito electrónico de detección por infrarrojos que corta el flujo del agua cuando se retira la mano.

Las griferías termostáticas son una buena opción para la ducha, ya que permite fijar la temperatura del agua y evita el tener el grifo abierto hasta que salga el agua a la temperatura deseada.

Aireadores: es muy importante incorporarlos en todas las griferías del hogar, incluido en la cocina y lavadero. Bossini dispone de una línea de economizadores que incorporan una pieza que reduce el caudal del agua hasta un 50%, reduciendo el consumo. La utilización de este tipo de economizadores no implica una reducción del confort.

Descargadores wc: aunque prácticamente la totalidad de los sanitarios los incorporan de fábrica, es aconsejable dotar a la cisterna de un descargador de doble pulsación o de descarga interrumpida. Los primeros poseen dos interruptores independientes para dos tipos de descarga (completo o la mitad del tanque). Los segundos incorporan un solo botón, pero con la posibilidad de interrumpir la descarga cuando se realiza el desagüe. Aunque parezca mentira, con este sistema se puede llegar a ahorrar hasta un 40%.

Comprueba periódicamente que ni el inodoro ni las griferías presenten fugas. En ese caso pon remedio cuanto antes reemplazando el descargador o cartucho.

La cocina.

Electrodomésticos: si estás pensando en renovar la lavadora o lavavajillas, opta por los electrodomésticos con Letra Energética A o superior, con los que puedes llegar a ahorrar un 40% de agua utilizada. Por ejemplo, Fagor incorpora la tecnología VarioScan en toda la gama de lavadoras, que permite adaptar el consumo a la cantidad  de carga introducida y por lo tanto, se consume únicamente lo que se precisa en cada situación, consiguiéndose así un importante ahorro en agua y energía en cada lavado.

Sistemas de tratamiento de agua: si dispones en casa de un sistema de depuración de agua por ósmosis inversa o un descalcificador, opta por aquellos donde el consumo de agua sea menor. Por ejemplo, el descalcificador Robosoft de ATH incorpora un sistema de lavado que regenera solo la resina que está saturada. O el equipo de osmosis Myro 7 de flujo continuo (sin deposito de acumulación), donde el agua de desecho es casi nula.

El jardín.

Depósitos de recogida de aguas pluviales: incorpora canaletas en tejadillos y sitios estratégicos que te permitan recoger y canalizar el agua de la lluvia para acumularla en un depósito. Con esta agua podrás regar macetas y plantas en el jardín.

Planifica tu jardín, agrupando las plantas según sus necesidades de agua. Incorpora especies autóctonas que puedan vivir con el agua de la lluvia, sin riego alguno.

Elige un sistema de riego que sea eficiente y respetuoso con el medio ambiente, a ser posible automático. Éste dependerá del tipo de plantas que tengas.

Si se cuenta con un sistema de riego automatizado puede incorporarse un sensor de lluvia y un sensor de humedad para evitar riegos innecesarios.

Vigila las instalaciones y comprueba que no tengas pérdidas, en ese caso repáralas cuanto antes.

Si tienes piscina, cúbrela cuando no la utilices para reducir la evaporación. En los meses de invierno pon en marcha ciertas medidas para preservar el agua en buenas condiciones (ver artículo sobre el invernaje). En el mercado existen productos para tratar el agua de la piscina durante el invierno que impedirán tener que reemplazarla cada año y reducirá los costes de mantenimiento al inicio de la temporada de baño.

Cambia de hábitos 

  • Ahorra en el aseo personal: gestos como cerrar el grifo mientras te enjabonas las manos, te cepillas los dientes o cuando te afeitas, pueden hacerte ahorrar más de 10 litros cada vez.
  • Siempre es mejor ducharse que bañarse, supone un ahorro de 150 litros cada vez. Y mientras te enjabonas el pelo o cuerpo, mantén el grifo cerrado.
  • Nunca emplees el inodoro como papelera. Se gasta inútilmente 9-10 litros de agua cada vez que tiras un papel o algodón, que si los tiras a una papelera.
  • En la cocina, llena el lavavajillas y lavadora al máximo. Evita el prelavado siempre que sea posible, ajusta la dosis de detergente según la dureza del agua y utiliza la media carga solo cuando sea necesario.
  • Si friegas los platos a mano, nunca lo hagas con el grifo abierto. Enjabona primero todos los utensilios y enjuágalos después todos juntos.
  • Nunca descongeles los alimentos bajo el grifo. Se previsor y utiliza la nevera, sacándolos la noche anterior.
  • Para lavar el coche, recurre a un centro de lavado. Si no es posible, utiliza un cubo y una esponja. Evita la limpieza manual con manguera sin corte automático.
  • Riega las plantas al atardecer, en las horas de menos calor, se perderá menos agua por la evaporación.

 

Comparte este artículo. Elige tu red social FavoritaShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
0Share on Google+
Google+
0Pin on Pinterest
Pinterest
0
By | 2017-06-13T11:52:53+00:00 22-03-2013|1 Comment

About the Author:

Como empresa de Materiales de Fontanería y Saneamiento queremos brindarte la información que necesitas en cada momento.

One Comment

Leave A Comment